METODO KAIZEN

¿Qué estás dispuest@ a hacer para conseguir alcanzar los cambios que deseas atraer a tu vida?

Tras la anterior pregunta que te he lanzado, entramos en materia.

 

¿Qué es el Método KAIZEN? 

 

Se trata de una filosofía cuyo origen y aplicación fue en el negocio manufacturero japonés, y consistía en conseguir una mejora continua en la empresa, así como en el plano social y familiar.

 

Entonces, ¿qué significa la palabra KAIZEN?

 

La palabra KAIZEN se divide en dos partes, por un lado: KAI, que significa CAMBIO, y, por otro lado: ZEN, que significa bondad, por lo que dicho término viene a traducirse (cómo he referido anteriormente) como «MEJORAMIENTO PROGRESIVO CONTINUO»

 

Y, llegados a este punto la pregunta es ¿se puede aplicar el sistema KAIZEN en el ámbito de desarrollo personal?

 

La respuesta es SI, sí que se puede.

 

Las personas tendemos a establecernos metas ambiciosas para alcanzar, metas a gran escala para alcanzar un gran/importante resultado final, y, ¿qué ocurre?

 

Pues ocurre que, esas metas tan ambiciosas que nos marcamos, en numerosas ocasiones, no conseguimos materializarlas pues, son tan grandes que terminamos frustrándonos debido al gran esfuerzo que conlleva alcanzarlas, por lo que terminamos abandonándolas.

 

Entonces, ¿cómo podemos aplicar este sistema KAIZEN, este sistema de mejora continua, en el alcance de nuestras metas?

 

Lo que debemos de hacer es sencillo, consistirá en ir alcanzando objetivos pequeños, pero de forma continua, de tal forma que, finalmente sumando los resultados de estos pequeños objetivos alcanzados, tengamos como resultado la consecución de nuestra META FINAL.

 

Pongamos un ejemplo, queréis participar en una maratón de 30 kilómetros, pero, nunca antes habéis hecho nada parecido, por lo que jamás te has entrenado como para correr estos 30 kilómetros que exige la maratón a la cual aspiras presentarte.

 

Obviamente, si no estás habituad@ a correr, podéis empezar corriendo unos cuantos minutos el primer día, quizás 30 minutos, e ir avanzando poco a poco pues, está claro que el primer día no vas a poder correr 10 kilómetros, pero, si comienzas con un tiempo y distancia asequible para ti en este momento, poco a poco irás mejorando, y como consecuencia, podrás ir aumentando el tiempo dedicado a correr a diario, así como la distancia recorrida, poco a poco irá mejorando tu capacidad física, etc.

 

Resumiendo, ¿Qué es lo que haremos entonces para aplicar este sistema?

 

  1. Saber de cuantos kilómetros trata la maratón en la cual queremos participar.
  2. Dividiremos esos kilómetros totales en un proceso continuo para conseguir alcanzar la posibilidad de realizar esos kilómetros, comenzando con unos pequeños objetivo diario de kilómetros a correr que, si nos sea factible realizar, que no nos dé pereza llevar a cabo, y que, por tanto, no nos lleve a procrastinar.
 
 

Un pequeño objetivo diario que no nos suponga esfuerzo, el cual vamos a ir mejorando de forma continua día a día, de manera que, finalmente, estemos totalmente preparad@s para participar en nuestra deseada maratón.

 

 

Recopilando entonces lo dicho hasta ahora, el sistema KAIZEN es un sistema de mejora continua, de forma que a diario vayamos mejorando un poco más en el área que hayamos decidido mejorar, y que finalmente nos lleve a alcanzar nuestra meta.

 

Pongamos otro ejemplo. Imaginad que queréis escribir vuestro propio libro. Está claro que no lo vais a poder escribir, revisar, editar y publicar en dos días.

 

¿Cómo podemos comenzar? Pues podemos comenzar dedicando 10 minutos al día a escribir el mismo, y cada día iremos incrementando un poco más ese tiempo de escritura, provocando de esta forma que, en un tiempo considerable, nuestro libro esté terminado.

 

Volvamos a remarcar cómo se aplicaría este método.

 

  1. Comenzamos por la planificación, es decir, cual es nuestra meta, cuando queremos alcanzarla (fecha exacta), y la dividimos en pequeñas tareas diarias, las cuales iremos mejorando día a día, lo que nos llevará a alcanzar nuestra meta.
  2. Ejecutar el Plan de Acción marcado anteriormente
  3. Revisar que finalmente hemos conseguido alcanzar la meta deseada, y analizar que hemos ido haciendo correctamente, y qué nos ha ido alejando de nuestra meta.

 

«MEJORA CONTINUA Y PROGRESIVA»

 

Se trata pues, de un sistema muy eficaz para conseguir alcanzar todas nuestras metas marcadas.

 

No te abrumes con el plan de ejecución continuo de tu meta a alcanzar, ni con el tiempo que te llevará conseguirla pues, piensa que el tiempo igualmente va a pasar, tanto si decides encaminarte hacia tus objetivos, metas, sueños, cómo si no, el tiempo igualmente sigue avanzando.

 

En ocasiones, nos desesperamos porque tenemos grandes sueños que deseamos manifestar en el plano físico pero que, a su vez, los vemos muy lejanos en el tiempo para poder cumplirlos, de tal forma que nos auto convencemos de que es imposible alcanzarlos, pero… PIENSA UNA COSA…

 

«Un camino de mil millas empieza con

un sólo paso»

 

Nos vemos en la cima.

 

Carmen Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *