Cómo hacer un Plan de Acción Efectivo para Alcanzar todas tus METAS

Ya ha transcurrido un tiempo desde que comenzó este año nuevo. Resulta curioso observar que tan rápido se van los días.

 

Me gustaría preguntarte si, en lo que va de año ya has cumplido algunos de los propósitos de año nuevo que te marcaste, o por lo menos, si estás en camino a ello, o si, por el contrario, tu motivación, tus ganas, tu deseo por conseguir hacer realidad cada uno de tus propósitos de año nuevo ya se ha desvanecido, y, por tanto, estás viviendo el mismo estilo de vida con el que terminaste el pasado año 2019.

 

Permíteme decirte que abandonar los propósitos de año nuevo poco después de haber comenzado el año, no es tan raro como pueda parecer, es más, casi te diría que es más común de lo que pensamos.

 

Ello tiene su explicación, una explicación muy sencilla que es la siguiente: Cuando terminamos el año nos marcamos una serie de metas y objetivos para alcanzar a lo largo del siguiente año, y, por regla general, nos marcamos un sinfín de nuevos propósitos a cumplir que terminan siendo una verdadera mochila pesada con la que lidiar a lo largo del año nuevo pues, son propósitos marcados sin un análisis previo de detalles como por ejemplo, el que se trate de metas realistas, de metas posibles de alcanzar en el tiempo fijado (el año nuevo), en la mayoría de las ocasiones ni siquiera prevemos si contamos con los recursos necesarios para poder alcanzarlos, y en definitiva, no establecemos ningún Plan de Acción Específico para alcanzar nuestros nuevos propósitos.

 

Déjame decirte que hasta no hace mucho tiempo, yo era del club de las personas con gran ilusión por comenzar el nuevo año y comerme el mundo, era del club de las personas que me establecía 100.000 propósitos nuevos, sin un plan para alcanzar ninguno de ellos, simplemente los tenía en mi mente e iba actuando sobre la marcha para poder ir cumpliéndolos. Ni que decir tiene que, cuando llegaba fin de año, no había terminado de cumplir casi ninguno, pero no importaba pues, nuevamente a final de año encontraba una fuerte motivación para comerme el mundo en el siguiente año nuevo, y así un año tras otro, hasta que me di cuenta de la importancia que tiene la planificación si es que realmente queremos alcanzar nuestras metas.

 

Es por ello que, hoy te traigo una serie de pasos que si o si habrás de ir dando si lo que realmente deseas es alcanzar tus metas, tus propósitos de año nuevo, tus sueños.

 

¡Sin más preámbulos aquí te los presento!

METAS Y OBJETIVOS

1º Paso: Determina para qué quieres alcanzar esa META, cual es la motivación que hay detrás de la misma.

 

2º Paso: Las metas o propósitos marcados han de ser SMART, es decir

 

S= Específico (Specific)

M= Medible (Measurable)

A= Alcanzable (Attainable)

R= Realista (Realist)

T= Temporal (Timely)

 

Aquí te dejo una guía básica en la que te explico con más detalle que son las metas y objetivos SMART

3º Paso: Divide tu META o PROPOSITO en objetivos más pequeños, más cercanos en el tiempo, y que te facilitaran el alcance de tu gran meta final.

 

4º Paso: Pon fecha a esos pequeños objetivos que sumados todos ellos, conforman tu META o PROPOSITO a alcanzar

 

5º Paso: Determina que acciones concretas vas a ir llevando a cabo para lograr cumplimentar cada uno de los objetivos indicados anteriormente

 

6º Paso: En la medida de lo posible, prevé los posibles obstáculos que se te puedan presentar a lo largo del camino

 

7º Paso: Lleva a cabo un BALANCE de los RECURSOS con los que actualmente cuentas para poder alcanzar cada uno de tus objetivos, e incluso establece que recursos serían necesarios y cómo adquirirlos en caso de no tenerlos

 

8º Paso: Escribe tu PROPIA DECLARACION DE COMPROMISO, es decir, deja por escrito tu declaración en la que te comprometes a alcanzar tu meta cueste lo que cueste. En la misma sería muy acertado dejar plasmado cual es el MOTIVO que te impulsa a querer alcanzarla, de esta forma, SIEMPRE tendrás presente tu “para qué”

 

9º Paso: Reajusta tu Plan de Acción según vaya siendo necesario. Ten en cuenta que a lo largo del camino siempre van apareciendo obstáculos, y algunos de ellos es probable te lleven a tener que realizar reajustes en tu Plan.

Sin más, me despido. Recuerda que cada semana tenemos una nueva cita aquí en mi Blog.

Un fuerte abrazo,

Carmen Sánchez

 

¡Nos vemos en la cima!

2 Comentarios

  1. Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

    1. Buenos días! Muchísimas gracias por tu comentario, me ayuda a seguir creando contenido!!! Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *